¿Qué hacer con los festivales?

A partir del año 2006 por medio del Acuerdo N°002, las fiestas representativas de Castilla La Nueva quedaron institucionalizadas en el municipio, siendo alcalde el Ing. EDGAR FERNANDO AMEZQUITA y presidente del concejo municipal, el señor OMAR ALFREDO ROJAS PARRA.

Para ese entonces se planteaba realizar anualmente dos fiestas culturales que resaltaran el Municipio a nivel regional y nacional con actividades lúdicas, artísticas y culturales que homenajearan las tradiciones del municipio.

De esta manera y como mecanismo para rescatar las tradiciones culturales, otorgándole inversión de recursos al Campesino, nace la celebración denominada “FESTIVAL DE TRADICIONES CAMPESINAS” en rescate del trabajo diario de los hombres y mujeres que contribuyen al desarrollo del Municipio con las labores del campo, engrandeciendo la cultura como reflejo de la sociedad y reviviendo año a año este festival durante el fin de semana del primer festivo del mes de junio y para el año 2016 se realizaría la versión IX del festival (Noveno).


Con este mismo Acuerdo se estableció, realizar anualmente, en Castilla la Nueva el “FESTIVAL DEL PETRÓLEO Y LA CULTURA LLANERA” en el marco de las festividades del 7 de diciembre, un evento de carácter regional y nacional, que venía siendo conmemorando inicialmente del 24 de diciembre, resaltando la importancia de la industria petrolera para el municipio, al igual que sembrar en niños, jóvenes y adultos el amor por nuestra cultura llanera con eventos como el CASTIJOROPAZO. Es importante resaltar que la primera versión de este festival se realizó en al año de 2001, siendo alcalde el señor JOSE ARNULFO PERDOMO GONGORA. Para el año 2016, este festival se realizaría en su versión XXI (Veintiuno).

Respecto A los recursos económicos, las administraciones anteriores, han tenido la oportunidad de contar con ingresos propios producto de los impuestos directos especialmente de industria y comercio que pagan las empresas contratistas de Ecopetrol al realizar en Castilla La Nueva, sus actividades comerciales. Situación que hoy día ha cambiado considerablemente, producto del bajo precio del petróleo a nivel internacional que ha ocasionado la suspensión de muchas actividades petroleras; Tema conocido por todos los Castellanos.

Es así que hoy estamos afrontando una nueva realidad financiera, económica, social y ambiental, que nos ha obligado a transformar la manera de gobernar, a planificar mejor y sobre todo a pensar ¿Cómo hacer MÁS con MENOS recursos?.

Estos han sido los recursos de regalías desde el 2011 a la fecha, que muestra drásticamente la disminución de ingresos por este concepto y que afecta de manera directa el ingreso por otros impuestos.

2011 2012 2013 2014 2015
$46.508.397.419,39 $23.022.929.606,58 $18.506.395.255,02 $18.506.395.255,02

$11.060.049.544,10

Para el Gobierno Municipal en cabeza del ING. WILLIAN MEDINA CARO es prioritario y ahora más que nunca el afianzar otras actividades económicas distintas a las del petróleo, siendo la actividad turística un sector importantísimo debido al potencial que tiene nuestro municipio; Es también evidente que estos festivales contribuyen a posicionar el turismo a nivel regional y nacional y es por eso que somos conscientes de la importancia de realizarlos y sobretodo que ambos festivales deben mantener su grado de calidad de grandes eventos, para no perder la imagen ganada en los muchos años de desarrollo de los mismos, lo cual significaría un monto importante de recursos financieros con los que el municipio no cuenta actualmente

Podríamos entonces pensar en realizar dos festivales muy modestos y correr el riesgo de tener un impacto negativo que eso representaría en una imagen y reconocimiento ya ganado.

Ahora bien, recurriendo a un gran proceso de gestión del Gobierno Municipal, es posible conseguir los recursos para realizar UN BUEN FESTIVAL con las características y actividades que lo posicionen como uno de los mejores festivales de la región y del País, UNIFICANDO LOS DOS, es decir, el del Tradiciones Campesinas y del Petróleo y la Cultura Llanera, en uno solo, cumpliendo con los objetivos que les dieron vida en su inicio y manteniendo su respectivo número de versión.

No realizar ningún festival y utilizar esos recursos en proyectos de inversión, podría ser también una solución, pero deberíamos saber, como se dijo anteriormente, el impacto negativo para el sector turístico, un sector que surge como una de las alternativas de economías emergentes distintas a la del petróleo.

Castellanos, desde el Gobierno Municipal, estamos seguros que entre todos podremos sacar adelante nuestro municipio, y por eso queremos construir un Gobierno abierto y participativo para conocer las opiniones de todos y sus recomendaciones.

Estamos seguro que pueden existir otras soluciones para esta situación especial y puede venir de cualquier Castellano,por eso agradezco su participación y por favor compartan esta información, solo así, podremos tomar la mejor decisión respecto de ¿QUÉ HACER CON LOS FESTIVALES DE CASTILLA LA NUEVA?.

Gracias por su aporte.

  • Estoy de acuerdo con Ligia Castellanos, ya que si estamos hablando de dinero, si deberían unificarlo, pero al tratarse de la fecha en el que se organicen dichos festivales, el gobierno municipal primeramente debe de analizar cual seria la fecha acorde para realizar el festival, teniendo en cuenta en que fechas viajan mas los turistas, porque se supone que se hacen con ese fin, atraer turistas y que castilla la nueva sea reconocido no por su petroleo si por su cultura. y yo también estoy deacuerdo con que cambien eso del Festival del petroleo, se puede decir que si gracias a las regalías del petroleo nuestro municipio a crecido en muchos factores, pero no podemos dejar a un lado algo muy importante que es el impacto ambiental que nos esta causando, y que viendo ejemplos como el de otros municipios debemos de prepararnos para cuando se agote este recurso. y que mejor manera podemos hacerlo invirtiendo le al turismo, Seria bueno que motiven e integren a los campesinos, siempre he visto que por veredas sacan una carroza, con sus productos mas representativos, pero que bonito fuera que a las veredas o campesinos les dieran el espacio de montar un stand y explicaran como se siembran y cosechas sus pequeños o grandes cultivos, Que no solo sea una mañana para ellos si dos o tres días. hay muchas maneras de integrar las personas la cuestión es saberlo hacer. Porque siempre es lo mismo, ya uno sabe como van hacer los festivales, ya uno no necesita ni ver la programación, por ejemplo porque no se toman las medidas necesarias para que el castijoropazo no sea en las mañanas, sino un ejemplo tipo después de las 4:00 de la tarde. Opino puede ser hasta un idea que no da resultados. Llegando a una conclusión opino, si van a unificar los dos festivales hagan algo bien hecho y bien organizado, hay poco presupuesto pero aun así se puede hacer algo mejor que en los anteriores, y si le van a dar uso al centro de eventos, por favor no lo dividan con vallas, yo creo que todos tenemos derecho a gozar de un buen festival porque aquí nadie es mas que nadie todos somos iguales.

  • Unificar los dos festivales y ampliarlos a un mayor tiempo si quiera de una semana para
    poder darle la importancia que se merecen las dos fiestas unidas tanbien seria bueno volber a tener los festivales en navidad para que las familias buelba a integrarse como antes

  • Lo mas productivo es celebrar los dos festivales en uno solo para mejor organización
    y menos desgaste de los que organizan el evento y que no lo efectúen en una fecha de Diciembre puesto que es de fiesta religiosas y familiar.

  • olga

    unificarlos y realizar uno bien organizado que valga la pena . Resaltando de cada uno lo mas importante.Opino que se debe mejorar la puntualidad de los artistas y toda la programación, traer artistas nuevos y la organización del centro de eventos que se deje un espacio libre para poder bailar cómodamente y que las entradas y salidas sean asequibles .

  • neeeee no agannaada

  • ESTHER

    Seria factible para la comunidad que unificaran los dos festivales pues ya se sabe la crisis económico que esta pasado nuestra región,así no se invirtiera en tanta propaganda que se sobra supuesto e invertir un mejoras de la comunidad, y la contratación de artista supere las expectativas de la comunidad en general.

  • unificar los dos festivales en uno
    creo conveniente unir los dos ya que siempre ha sido costumbre hacerlos y seria bueno hacer los dos son afectarlos.

  • Para mi concepto seria excelente realizar los dos festivas en sus respectivas fechas ya que como muchos turistas ya conocen la realizacion de ellos aca en el municipio! Y siempre han dejado una buena imagen ya qe ellos son felices con cada uno de los sitios de Castilla La Nueva! Pero se deberia de ver detalladamente que seria necesario para la realizacion de ellos! Hay cosas que definitivamente sobran y se pueden disminuir los gastos! Ademas los Castellanos ya estamos aconstumbrados a esos Festivales por qe es bueno algo diferente de vez en cuando! Y si es obvio los borrachos, y personas irresponsables pero es lo normal de los Festivales! Yo si quisiera qe se realizara los dos Festivales por qe los dos son muy importantes para nuestros municipios! Busquemos fuentes y formas de realizarlos que UNIDOS todo se puede! Y sobre todo lo mas importante de los Festivales es dejar una buena imagen del Municipio y por cada una de las personas nuevas que se acerquen al municipio vamos a ser mar reconocidos nacionalmente! Podemos mostrar todo lo bueno de nosotros! SI a la realizacion de los dos Festivales! Con una excelente programacion… #CastillaLaNueva #TodosPodemos

  • Arturo

    hagan los dos e implementen estrategias que otorguen recursos para realizar actividades. Ejemplo: Un impuesto al patrimonio, Q la comunidad haga aportes voluntarios, que los contratistas se unan y traigan artistas, que los grupos socioculturales adheridos al gobierno implementen recolecta de fondos. Seria una excelente campaña publicitaria que fuera conocido como el Festival echo por la comunidad! boom

    • Nadie haría aportes voluntarios para fiestas, los impuestos municipales son valores razonables y en lo que a mi concierne creo que ningún castellano estaría de acuerdo en invertir su dinero para las festividades del municipio tenido en cuenta la situación económica actual de Castilla la Nueva y sus habitantes, lo que la administración municipal quiere encontrar estrategias para hacer mas con menos, el municipio atraviesa por un bajonazo financiero que se puede ver desde cualquier ámbito social, no tenemos tantas regalías como antes, la crisis petrolera afecta en gran medida nuestro municipio así no queramos y otros aspectos.

      Por que pensar siempre en derrochar y en sacar de donde no hay para parrandear, cuando lo único que queda de ello son borrachos, peleas, robos y nada bueno. Deberíamos invertir mejor en educación, en infraestructura para hacer de Castilla un municipio mas bonito y con gente inteligente y educada y no un epicentro de borrachos.

      Que bueno seria que Castilla La Nueva fuera un referente por educación y aprovechamiento de recuerdos y no por los grandes festivales que realiza. Invertir en festivales en una ilusión, todo el dinero que se invierte tan solo dura tres días y al final lo único que queda de ello son fotos, eso para que?

      Invertir en vivienda, en deporte, en cultura, en algo que dure, que valga la pena, que se pueda ver generación tras generación y no solo unos cuanto días del año, puede sonar aburrido para los parranderos pero si quieren parrandear pues hay muchas discotecas en el municipio las cuales abren acaso todos los días de la semana y aparte lo único que dejan es contaminación auditiva, visual y ambiental por que no tienen la decencia de recoger su propia basura, no les importa cuanta gente quiera utilizar los espacios que son públicos y mucho menos que los parques son para la familia y para los niños y no un amanecedero de borrachos y un montón de vidrios de licor y basura.

      Que Castilla estamos creando, creen ustedes que Castilla sera un buen lugar para sus hijos? hablo con todos aquellos que amanecen en parques y discotecas llevados por el trago, y no solo trabajo, cigarrillos y miles de vicios que solamente en este tipo de lugares se encuentran con facilidad.

      Es triste ver como jovencitas de tan solo 14 años años o menos ya pueden ingresar a estos sitios sin ninguna restricción y aun mas triste pensar que sus padres lo permitieron, por eso es que la humanidad se esta perdiendo por que no pensamos mas halla de lo que nos rodea, no vemos mas halla de nuestras narices, por que somos capaces de pensar como seres perfectos como los somos para Dios, por que ser uno mas del montón, por que ser tan solo uno mas que se deja llevar por simples y enfermizas modas.

      • por que no somos capaces de pensar como seres perfectos como los somos para Dios, por que ser uno mas del montón, por que ser tan solo uno mas que se deja llevar por simples y enfermizas modas.

      • Me parece excelente su punto de vista, pero hay que tener en cuenta que estas festividades le sirven al municipio para la promoción del desarrollo turístico, es obvio que hay que tomar medidas necesarias ante la gente que por la rumba se la pasan haciendo estragos por uno de los principales parques del municipio,(PARQUE NUEVO MILENIO), o mas conocido como chimbila, primeramente hay que tener cultura ciudadana, pero eso no quiere decir que ahora no se puede celebrar un festival donde se integren los campesinos, y se le de participación a los castellanos que no no la pasamos de fiesta en fiesta. ademas pero no se esta sacando de donde no hay para parrandear, se supone que hay un presupuesto destinado para estas festividades.

  • anonimo

    Festival de tradiciones campesinas donde un pregon lo hacen con papayera borrachos en una moto. Si traen los grupos llaneros tienen que presentarlos antes de un cantante del agrado del pueblo o.si no van verlo la presentaciob de academias que por cierto es muy lindo lo realizan. A las 9 de la manana despues de una noche de parranda trago y amanecer con alborada y es triste ver que tampoco es de gusto de los castellanos ir a ver estas presentaciones solo van los familiares de los que cantan bailan etc …. entonces que tradiciones campesinas son ? donde les dan mas importancia al regetonero salsero que a sus propias tradiciones este festival para mi creo es un gastadero de recursos que no traen mas dinero al.pueblo si no gastar mas plata para complacer a unas personas que no quieren para nada su region.. soy costena y si es festival vallenato solo se escucha vallenato quieren y.aman su region

    • Arturo

      es muy cierto. la falta de cultura social y turística es tenaz. están acostumbrados a malgastar su tiempo, dinero y vida. son pocos los que se meten en el cuento real.

  • anonimo

    Gastar los recursos en festivales que solo benefician a unos cuantos.Recursos que pueden servir para mejorar el sistema de salud traer mas ofertas educativas

  • Moises

    No alos festivales hacer invercion social para el municipio colaborar mas con el campo mas proyectos productivos.

  • Anónimo

    Ami me parece unificar los dos festivales pero q valga la pena la verdad y no traer lo mismos artistas de siempre q sea una programación como ninguno ok.

  • Ami me parce que pueden hacer uno que puede ser el festival del petrolio pero notraer tantos grupos musiicales

  • Luz

    unificar los dos festivales en uno para mejarar la calidad

  • unificar los dos festivales en uno solo bien hecho pero con una programación que realmente valga la pena y mejores actividades distintas a lo de siempre, artistas diferentes por que siempre traen los mismos para que la inversión valga la pena que se arreglen todas la calles del municipio no solo las principales por que es lo que a ahora acostumbran a hacer arreglar solo las centrales.

  • unificar los festivales que se realisan en diciembre

  • NATALIA

    unificar los dos festivales en uno

    uno con mejores programaciones

  • mery

    unir los dos festivales en una sola programacion con propuestas culturales y venificios de trabajos y buenos recursos economicos para tener buena visualizacion y entender la programacion

  • Duver

    unificar los festivales

  • unificar los fetivales

  • averiaran de realizar los dos en uno

  • Un solo festival bien realizado Festival del petroleo.

  • andrea

    A mi me parece q se podrian unificarlos ya que no hay tantos recursos para desperdiciar y que se haga uno pero bien hecho

  • rodrigo

    unificar los dos en uno
    para que sea un festival mejor progamado

  • UNIFICAR LOS DOS FESTIVALES EN UNO SOLO

  • alex

    realizar los dos festivales de baja calidad

  • la unificar los dos festivales
    y no perder nuestras fiestas que son una de nuestras cartas de presentación

  • unificar los dos festivales en uno solo

  • shirley marcela mendez

    unificar los dos festivales en uno

  • angie

    unificar los dos festivales en uno

  • unificar los dos festival en uno
    pro que mejor uno solo y ahorrar para otras prioridades del municipio mas importantes

  • unificar los dos festivales en uno
    es mejor uno solo festival pero algo bien hecho

  • unificar los dos festivales en uno
    mediante a esto que todos los comerciantes sean de la comunidad para tener mas oportunidad de trabajo.

  • Unificar los dos festivales en uno
    uno solo pero bien hecho

  • unificar los dos festivales en uno
    uno con mejores programaciones

  • unificar los dos festivales en uno
    mejor hacer solo pero algo bien hecho ya que la administración no cuenta con grandes recursos.

  • realizar un solo festival de los dos
    solo uno bien organizado

  • unificar los dos festivales en uno
    la opinión a cerca de la unificación de los festivales es por el ahorro de plata ya que no contamos con la cantidad de dinero que llegaba a nuestro municipio y dando prioridades a otras inversiones que requiere nuestro municipio.

  • realizar un solo festival de los dos

  • unificar los dos festivales en uno
    realizar las dos actividades en una sola actividad, puesto que es bueno tener varias actividades bien bonitas y organizadas.

  • unificar los dos festivales en uno
    hace algo bien hecho por el municipio

  • unificar los dos festivales en uno

  • unificar los dos festivales en uno
    realizar uno solo bien hecho tener mas recursos en otros prioridades

  • unificar los dos festivales en uno
    es mejor hacer uno bien hecho

  • unificar los dos festivales en uno
    es mejor uno por que haci todos ahorramos el presupuesto y es mejor también para el municipio

  • unificar los dos en uno festivales en uno
    solo uno pero algo bien hecho y mejor invertir en cosas de mas importancia

  • unificar los dos festivales en uno
    organizar mejor el evento y tener mas en cuenta la gente de la región en los eventos de las casetas

  • Unificar los dos festivales en uno.
    porque es mejor dar un buen resultado para los visitantes

  • realizar un solo festival de los dos
    ya que la administración no cuenta con el presupuesto

  • Anónimo

    el festival del petróleo y la cultura llanera que se desarrolla en el mes de diciembre como el de tradiciones campesinas que se desarrolla en el mes de junio es algo patronal de nuestro municipio lo cual debemos conservarlo y buscar soluciones pero no acabar con ellos esa es mi opinión constructiva.

  • Hola buen dia..
    Pienso que Unificar los dos festivales hací habría un solo gasto….
    Aún que la verdad vivo en Castilla y me he criado tengo mi familia, esta es la hora no he logra tener ninguna ayuda por parte de ningunas regalías ni de la alcaldía no cuento ni con un suicidio de vivienda y si lo gasta en fiestas pues .por tal motivo digo que ese dinero que dicen que se ha perdido en esos festivales siempre servirían para otra cosas mejores para minicipio.una pequeña opinión …

  • Unificar los festivales sería, algo muy bueno, así solo habría solo un festival, y un solo gasto de una.

  • Unificar los dos festivales que se realizarán en diciembre

  • Leydi Sedano

    Totalmente unificar los festivales, el mes de Junio es ideal
    Teniendo en cuenta que el mes de diciembre es de recogimiento
    Familiar, excelente la propuesta de jessica mahecha, diciembre, retomando
    Su tradición, concurso de la mejor cuadra navideña, la que no falle novena, todos
    Aportando un grano de arena económico, para dar una sonrisa a nuestros
    Castellanitos entregándoles un regalo esas y muchas cosas más que hemos
    Perdido en diciembre.
    Ahora me parece muy importante retomar el castijoropaso, ya que estamos hablando
    De cultura llanera y además que en este ejercicio se involucren a los empleados de la administración
    Municipal, que participemos en el joropaso, que una de las noches del festival sea completa para
    Un súper parrando llanero de joropo recio, que nos vistamos acorde
    Al momento, que realmente retomemos nuestra cultura. Una noche de estas sería espectacular,

  • Flor

    La opinión mas acertada para mi, seria unificar los dos festivales, ya que nos permite minorar gastos,los cuales se pueden implementar para proyectos educativos y de deportes, donde se le daría mas participación a la comunidad joven de castilla

  • SERIA BUENO UNIFICAR LOS DOS FESTIVALES

  • UNIFICAR LOS DOS FESTIVALES EN UNO

  • Ivan Gomez

    Inviertan esa plata en algo más productivo: salud,educación,vivienda infraestructura

  • Estoy de acuerdo en que se unan los dos festivales en uno solo, pero seria mejor que en estos festivales haya una mayor participación de en la cultura, que se puedan realizar concursos de academias, que se tenga presente los artistas llaneros y que no sean los mismos de siempre por que eso a la gente le aburre, a la gente le gusta mucho vivir la cultura y que haya una variedad de diferentes danzas, incluyendo las danzas colombianas autóctonas de la region, invertir mejor en el talento del municipio y resaltar la cultura. Seria muy bueno quitarle el nombre de PETROLEO y dejarlo “Festival de Tradiciones Campesinas y La Cultura Llanera”

  • claudia hernandez

    me gustaria que los festivales lo realizaran para un dia que no fuera el dia ni 24 y 31 para que asi la gente estuviera mas en familia , para recuperar esa tradicion que se miraba antes , que era hacer fiestas en los callejones compratir con los vecinos , buñuelos, natilla , tamales en fin muchas cosa que hay para compartir y sobre todo que alla paz y amor con nosotros mismos

  • me parece bien unir los dos festivales pero para festividades de fin de año porke deben de hacerce recuerden ke eso tambien llama turismo al pueblo y es muy importante

  • Realizar un sola fiestas, lo mas ideal y comodo para la comunidad seria q fueran en diciembre

  • MARÍA BARRETO

    UNIFICAR LOS DOS FESTIVALES EN UNO, ES LA SOLUCIÓN MAS ADECUADA PARA LA PROBLEMÁTICA DE EL BAJO DE LAS REGALÍAS .

  • leon Dario FE

    ahora con la cituacion economica hay que minimizar los gastos

  • Realizan un solo Festival dándole participación a los campesinos de nuestro municipio a mostrar sus productos y como buenos representantes de nuestra música llanera darle al Turista la expectativa de lo que para nosotros es el arte del llanero, unificarlos en una fecha promedio a las utilidades del turista ya que para todos es importante el poder compartir en familia de un buen evento. Estaría Bien en JUNIO así las vacaciones de nuestros hijos serán más agradables y participativas…

  • Hacer una sola fiesta en diciembre y unos juegos pirotécnicos que se han caracterizado en castilla.

  • unificar los festivales es una excelente opcion, pese a la situacion que afrontamos hoy en dia en nuestro municipio, promover la cultura, el arte e identidad, muchos niños no saben quien es castilla y lo mucho que signica ser castellano, esta seria una excelente oportunidad, y desde mi punto de vista opino que seria bueno que se realizaran en el mes de agosto o septiembre son fechas cercanas a las fiestas dicembrinas; puesto que existen muchos turistas que ya tienen claro que en castilla se realizan dos grandes eventos y si se realiza en junio, estaran esperando el de diciembre o viceversa, finalmente doy gracias por abrir esta clase de espacios, para poder opinar y sentir que el gobierno municipal nos tiene en cuenta y que sobre todo nos da a entender que nuestra opinion si vale. gracias gobierno municipal!!!

  • Unificar los dos festivales en uno.seria una opción muy buena,estoy totalmente de acuerdo sin embargo eso lo vemos así las personas que realmente pensamos en buscar una solución y un aporte para el municipio; el hecho de no realizar estas actividades no es una manera de solucionar nada puesto que primero sus ferias y fiestas atraen gente de muchos lugares y esto en gran parte es un aporte a que el municipio sea potencial turístico entre otros municipios,a demás traería afectaciones pues la mayor parte de los castellanos ya tienen implantado ese “Chipª y generaría comentarios típicos como por ejemplo -se están robando la plata,no están invirtiendo… entre muchos otros.
    Hay que buscar una estrategia puede ser empezar a realizar un solo festival para que la comunidad se acostumbre y como ya lo dijeron incentivar de otras maneras la época navideña,realizar las fiestas solo sábado y domingo,omitir el viernes o el lunes festivo en muchos casos;invertir en cantantes que son buenos pero que no cobran una cifra excesiva,hay es abrirle los ojos al pueblo para que se den cuenta de la crisis económica por la que estamos pasando y tomar una decisión lo mas pronto posible.

  • Me pregunto ¿Estos festivales realmente han impulsado el turismo en el municipio? o ¿invertimos mas en los festivales de lo que recibimos por concepto de turismo? es una pregunta que es menester resolver.
    Es apropiado fortalecer la cultura llanera y por ende lo primero que se debe ejecutar es unificar los dos eventos. Pero se debe eliminar la connotación “FESTIVAL DEL PETROLEO” y dejar “FESTIVAL DE TRADICIONES CAMPESINAS Y CULTURA LLANERA” puesto que la cultura esta en extinción.
    Es muy importante que tengan en cuenta que Silvestre y el tal Maluma no son representativos de los llanos y menos del municipio, si estamos hablando de utilizar dineros públicos para promover la cultura debemos ser coherentes. Seria muy interesante que se promoviera un evento donde se resalte la historia del municipio, su economía, su geografía y su gente. Lleven a uno de esos gatos que a la gente le gusta (Maluma, reikon, silvestre ETC) Pero no pierdan de vista el verdadero objeto del festival MAS QUE RUMBA ES CULTURA.

    • Amigo cantor, yo si considero que los Festivales influyen en el turismo de nuestro municipio. Sabemos perfectamente que a estos festivales le llegan muchas personas de diferentes municipios, y al llegar a nuestro Castilla, muchos de ellos no solo vienen a ver a X artista, sino también a conocer nuestro bello pueblo. Por ejemplo, disfrutan de los principales caños y/o ríos (Cayacal, Cachirre, Puente Hormiga, Tres Tubos, entre otros), se quedan en los hoteles que hay en la zona urbana o también en las diferentes fincas de las veredas (El recreo, Finca La Gaviota, Finca Agroturistica las Tangas, El Recuerdo,Finca Hotel Las Veraneras, entre muchas más) lugares que son magníficos y bellos. Además, disfrutan de los paisajes que puedan observar. Y, obviamente, al tener turistas, estos invierten en los diferentes establecimientos del municipio.
      Es de acuerdo con usted y con Jeimmy Medina Aguilar, respecto al no darle tanto crédito al petroleo y si a la cultura de Castilla. Es más, también propuse el mismo nombre “FESTIVAL DE TRADICIONES CAMPESINAS Y CULTURA LLANERA” jaja.
      Y por último, en un festival se resaltó la historia de Castilla, es más, no recuerdo en cuál pero se realizaron carteles de la historia y cambios que ha tenido Castilla, teniendo en cuenta fotos antiguas que los castellanos tuviéramos en nuestra casa. Y si, sería bueno que se tenga un “stand” para que la gente se acerque y pueda observar la historia y cultura de Castilla. Y con Respecto a los artistas creo yo, que en los festivales se ha tenido en cuenta la música llanera, por ejemplo, y se le ha dado espacios a los artistas de nuestro municipio y municipios vecinos. Para mi si es importante que se traiga un “gato” como usted lo llama y porque no de coyuntura internacional. Me gusta su idea de “más que rumba es cultura” o porque no por igual.

  • Anónimo

    A quienes les sirve q hayan festivales? A quien le sirve q se invierta en obras? Quien tiene mas porcentaje de bienestar? listo.

  • Anónimo

    si se necesita plata, ps ninguno. Y si se va hacer q sea modesto y un poco mas o mejor uno de talla internacional.

  • Considero que se debería realizar un solo festival, unificar los dos festivales me parece una buena idea. Un festival que cumpla con las expectativas tanto de los castellanos como de los turistas, y así no habría impacto negativo para el sector turístico. Además, es pertinente que el festival abarque las actividades que se llevaban acabo tanto en el Festival de Tradiciones Campesinas como en el Festival del Petroleo y la Cultura Llanera, con una buena organización que tengan en cuenta a todos los asistentes. Y pienso que la fecha adecuada para realizarlo sería a mitad de año, y aquí, apoyo la idea de Jessica Mahecha. Ya que no habría festival en Diciembre, sería magnifico retomar las actividades que hacían en época navideña como: La mejor cuadra decorada, el pesebre más bonito y los años viejos (muñecos) con X características.

  • Anónimo

    Yo opino que se deberían respetar esas fechas porque las fiestas se deben realizar ya que este pueblo es famoso por eso.

    • Respeto su opinión, pero en cambio, a mi me gustaría que Castilla, mi municipio, no solo sea reconocido por sus festivales o por su reservas petroleras. Si no que sea aún más reconocido por ser municipio tecnológico o por ser centro de desarrollo cultural, o porque no por el sector palmero y/o agropecuario.

  • Si hablamos de situación financiera considero que se realice un solo evento.

  • Los festivales de Castilla La Nueva son un referente para otros municipios ya que cuenta con la presentación de grandes artistas y varias actividades con y para el ciudadano, sin embargo el municipio atraviesa por una situación económica que no da para gastar dinero en Festivales, deberíamos analizar las verdaderas necesidades que tiene el municipio e invertir en eso, en lo que verdaderamente es importante. Opino que Se debería realizar un solo festival en el mes de Junio y así darle paso a la armonía familiar y celebraciones con amor en el mes de Diciembre como debe ser. Deberíamos apostarle mas a recuperar la tradición navideña que bastante se a perdido.

  • Unificar los dos festivales en uno por que aparte de que se economizan gastos también se unen para hacerlos mas prácticos y divertidos.

  • Unificar los dos festivales en uno, Adecuar un lugar mas grande para las presentaciones y mejorar el sonido, traer mejores artistas ya que se va realizar un solo festival.

    • Me parece pertinente su comentario, pues considero que unificar los dos festivales es una buena solución, sin embargo, al ser un único festival, debería ser grande y que dé muy buenas expectativas. Por ello, es importante el sitio, pues en los pasados festivales se han quedado muchos castellanos por fuera del Centro de Eventos. Como también, que sean artistas llamativos por los niños, jóvenes, adultos de la tercera edad y los demás castellanos.
      Realizar un único Festival en el municipio es un gran RETO, pues sería un festival que solucione y tenga en cuenta los problemas y/o inconvenientes de los anteriores festivales.

  • Dejar de malgastar plata en fiestas y ayudar mas a la gente del municipio.

    • Tiene toda la razón, me parece que el municipio debería dejar de preocupare por fiestas y parranda e invertir en vivienda y en oportunidades de trabajo para la gente del pueblo.

      • No es buena solución dejar de realizar fiestas, pues como muy bien lo dice el enunciado, esto podría traer un “impacto negativo para el sector turístico, un sector que surge como una de las alternativas de economías emergentes distintas a la del petróleo”. Si bien hay necesidades prioritarias en el municipio, se debe buscar las estrategias, las ideas y la manera de trabajar más con menos recursos.

        • Anónimo

          total

  • Unificar los dos festivales, pero que sea un festival para compartir con amigos y familia.

  • Realizar un solo festival de los dos debido a que puede ser mas grande y generar mas diversión y economía para el municipio.

  • Realizar un solo festival para economizar gastos.

  • unificar los dos en uno solo, pero que se haga en Diciembre

  • Anónimo

    Realizar los dos festivales y de buena calidad, ya que Castilla siempre se a reconocido por los festivales.

  • Realizar los dos festivales en uno en Diciembre.

  • Pese a la situación económica del municipio es mucho mejor realizar un solo festival, pues es preferible que se haga un buen festival y no dos festivales a medias, teniendo en cuenta que si gastamos recursos en fiestas tendremos que reducir recursos que probablemente tengan otros fines.

  • Unificar los dos festivales y realizarlo en Diciembre.

  • Por la situación del gobierno pensaría que es mejor realizar un solo festival.

  • Anónimo

    Que hagan los dos festivales y de buena calidad, como se han venido realizando los años anteriores.

  • Realizar los dos Festivales, pese a que la gente ya se acostumbro a tener dos festivales en un año.

  • Me parece que se debería realizar solo el Festival de Tradiciones Campesinas, ya que no hay razón de elogiar la actividad petrolera.

    • Sería chevere eso de no elogiar la actividad petrolera, sin embargo el festival se llama del “Petroleo y la Cultura Llanera” y la cultura de nuestro municipio si es una importante de resaltar. Sería realizar un solo festival que se llama “Tradiciones Campesinas y la Cultura LLanera” Jaja.

  • pedro torres

    Si hablamos de economía seria buscar inversión privada para.poder realizar las festividades y queestas a su vez generen ingreso al municipio, en pocas palabras sería que el municipio no invierta en traer los espectaculos sino que se busque un empresario que los traiga .

    • Julieth Rojas Campos

      Pero eso significaría, tener que cobrar por el ingreso a los eventos, donde una boleta no bajaría de 50 mil pesos o mucho más. Por ejemplo,para el caso de Silvestre, cuanto habría tenido que pagar una persona para el ingreso?.

  • Creería que lo mas conveniente seria realizar un solo festival al año, con el fin de mitigar los costos económicos los cuales deberían invertir mas en la comunidad, salud y en deporte.

  • 4. Unificar los dos festivales en uno.
    Pese a la crítica situación que afronta el Municipio lo más conveniente sería realizar un solo festival, unificándolos para la primera semana de Junio, teniendo en cuenta que el mes de diciembre es una época familiar, en la que todos queremos tener un rato agradable con su familia y que se ha visto olvidada por los festivales del Petróleo. Tal vez esta época debería ser utilizada para apoyar e incentivar las fiestas decembrinas, recordando aquellos tiempos en los que los se unían esfuerzos de vecinos y amigos para organizar su cuadra, decorar con materiales reciclables las casa y poder concursar por una lechona, y mientras tantos nosotros los que éramos niños para ese momento esperábamos los regalos que nos traía papa Noel… que rico sería apoyar de nuevo este evento.

  • Unificar los dos festivales en uno, es mejor unir los dos y contar con un mejor presupuesto realizar un festival bien hecho. y que nosotros como castellanos nos quede una gran satisfacción. les agradezco a la nueva administración por tiene siembre en cuenta la opinión de los castellanos.

    • Que chevere que resalte la labor de la administración al abrir estos espacios de participación ciudadana y al promover las TIC para la #ConsultaCiudadana. Me alegra reconocer y resaltar estas actividades de #GobiernoAbierto.

  • 4. unificar los dos festivales en uno
    Es la opción mas acorde a la situación económica por la que se pasa, ya que es mas factible realizar un solo festival bien organizado y vistoso que genere impacto en el turista y los castellanos.

  • Unificar los dos festivales en uno, El mes de diciembre es el adecuado para realizar el festival en el fin de semana del 10 y 11 de Diciembre y después del 16 de diciembre se podrían tener las actividades referentes a la época navideña, Ej, La novena se puede hacer en veredas o sectores del casco urbano, con el fin de integrar todo el municipio. Donde participa la casa de la cultura, la banda, y integrantes del gobierno municipal, además de esto se puede hacer el concurso de la mejor cuadra en los centros poblados y barrios del casco urbano. La final del concurso es el 24, donde por ejemplo se hace la entrega de los premios.
    El nombre del festival deberá conservar el del petróleo y la cultura llanera, y el tema de los concursos, La navidad Castellana.
    Esa es mi opinión