¿Qué hacer con los festivales?

A partir del año 2006 por medio del Acuerdo N°002, las fiestas representativas de Castilla La Nueva quedaron institucionalizadas en el municipio, siendo alcalde el Ing. EDGAR FERNANDO AMEZQUITA y presidente del concejo municipal, el señor OMAR ALFREDO ROJAS PARRA.

Para ese entonces se planteaba realizar anualmente dos fiestas culturales que resaltaran el Municipio a nivel regional y nacional con actividades lúdicas, artísticas y culturales que homenajearan las tradiciones del municipio.

De esta manera y como mecanismo para rescatar las tradiciones culturales, otorgándole inversión de recursos al Campesino, nace la celebración denominada “FESTIVAL DE TRADICIONES CAMPESINAS” en rescate del trabajo diario de los hombres y mujeres que contribuyen al desarrollo del Municipio con las labores del campo, engrandeciendo la cultura como reflejo de la sociedad y reviviendo año a año este festival durante el fin de semana del primer festivo del mes de junio y para el año 2016 se realizaría la versión IX del festival (Noveno).


Con este mismo Acuerdo se estableció, realizar anualmente, en Castilla la Nueva el “FESTIVAL DEL PETRÓLEO Y LA CULTURA LLANERA” en el marco de las festividades del 7 de diciembre, un evento de carácter regional y nacional, que venía siendo conmemorando inicialmente del 24 de diciembre, resaltando la importancia de la industria petrolera para el municipio, al igual que sembrar en niños, jóvenes y adultos el amor por nuestra cultura llanera con eventos como el CASTIJOROPAZO. Es importante resaltar que la primera versión de este festival se realizó en al año de 2001, siendo alcalde el señor JOSE ARNULFO PERDOMO GONGORA. Para el año 2016, este festival se realizaría en su versión XXI (Veintiuno).

Respecto A los recursos económicos, las administraciones anteriores, han tenido la oportunidad de contar con ingresos propios producto de los impuestos directos especialmente de industria y comercio que pagan las empresas contratistas de Ecopetrol al realizar en Castilla La Nueva, sus actividades comerciales. Situación que hoy día ha cambiado considerablemente, producto del bajo precio del petróleo a nivel internacional que ha ocasionado la suspensión de muchas actividades petroleras; Tema conocido por todos los Castellanos.

Es así que hoy estamos afrontando una nueva realidad financiera, económica, social y ambiental, que nos ha obligado a transformar la manera de gobernar, a planificar mejor y sobre todo a pensar ¿Cómo hacer MÁS con MENOS recursos?.

Estos han sido los recursos de regalías desde el 2011 a la fecha, que muestra drásticamente la disminución de ingresos por este concepto y que afecta de manera directa el ingreso por otros impuestos.

 

2011 2012 2013 2014 2015
$46.508.397.419,39 $23.022.929.606,58 $18.506.395.255,02 $18.506.395.255,02 $11.060.049.544,10

 

Para el Gobierno Municipal en cabeza del ING. WILLIAN MEDINA CARO es prioritario y ahora más que nunca el afianzar otras actividades económicas distintas a las del petróleo, siendo la actividad turística un sector importantísimo debido al potencial que tiene nuestro municipio; Es también evidente que estos festivales contribuyen a posicionar el turismo a nivel regional y nacional y es por eso que somos conscientes de la importancia de realizarlos y sobretodo que ambos festivales deben mantener su grado de calidad de grandes eventos, para no perder la imagen ganada en los muchos años de desarrollo de los mismos, lo cual significaría un monto importante de recursos financieros con los que el municipio no cuenta actualmente

Podríamos entonces pensar en realizar dos festivales muy modestos y correr el riesgo de tener un impacto negativo que eso representaría en una imagen y reconocimiento ya ganado.

Ahora bien, recurriendo a un gran proceso de gestión del Gobierno Municipal, es posible conseguir los recursos para realizar UN BUEN FESTIVAL con las características y actividades que lo posicionen como uno de los mejores festivales de la región y del País, UNIFICANDO LOS DOS, es decir, el del Tradiciones Campesinas y del Petróleo y la Cultura Llanera, en uno solo, cumpliendo con los objetivos que les dieron vida en su inicio y manteniendo su respectivo número de versión.

No realizar ningún festival y utilizar esos recursos en proyectos de inversión, podría ser también una solución, pero deberíamos saber, como se dijo anteriormente, el impacto negativo para el sector turístico, un sector que surge como una de las alternativas de economías emergentes distintas a la del petróleo.

Castellanos, desde el Gobierno Municipal, estamos seguros que entre todos podremos sacar adelante nuestro municipio, y por eso queremos construir un Gobierno abierto y participativo para conocer las opiniones de todos y sus recomendaciones.

Estamos seguro que pueden existir otras soluciones para esta situación especial y puede venir de cualquier Castellano,por eso agradezco su participación y por favor compartan esta información, solo así, podremos tomar la mejor decisión respecto de ¿QUÉ HACER CON LOS FESTIVALES DE CASTILLA LA NUEVA?.

Gracias por su aporte.

RESULTADO DE LA CONSULTA.

De acuerdo con los aportes dados por la comunidad se decidió realizar un solo festival en el Municipio, para ello se institucionalizó bajo un Acuerdo Municipal.

Acuerdo No. 013 de 2016.  Por medio del cual se institucionalizan las festividades culturales y turísticas que se realizan en el Municipio de Castilla la Nueva.

Capacidad y Visión para servir a mi gente